Posteado por: pearlblue | febrero 1, 2008

El Lenguaje XML

El metalenguaje conocido como XML, representa una manera distinta de hacer las cosas, más avanzada, cuya principal novedad consiste en permitir compartir los datos con los que se trabaja a todos los niveles, por todas las aplicaciones y soportes puesto que tiende a la globalización y la compatibilidad entre los sistemas, ya que es la tecnología que permitirá compartir la información de una manera segura, fiable, fácil.No hay que confundir el XML con el ya conocido y extendido HTML, hay varias diferencias pero el principal motivo es que el HTML se preocupa por formatear datos y para ello son las etiquetas que tiene su lenguaje. El XML se preocupa por estructurar la información que pretende almacenar. La estructura la marca la lógica propia de la información.

 

Objetivos y usos del XML El XML se creó para que cumpliera varios objetivos:

  • Que fuera idéntico a la hora de servir, recibir y procesar la información que el HTML, para aprovechar toda la tecnología implantada para este último.
  • Se buscaba algo formal y conciso desde el punto de vista de los datos y la manera de guardarlos.
  • Debía ser extensible, para que lo puedan utilizar en todos los campos del conocimiento.
  • La facilidad de leer y editar también era clave.
  • Y además que fuera fácil de implantar, programar y aplicar a los distintos sistemas.

El XML se puede usar para infinidad de trabajos y aporta muchas ventajas en amplios escenarios:

  • Comunicación de datos. Si la información se transfiere en XML, cualquier aplicación podría escribir un documento de texto plano con los datos que estaba manejando en formato XML y otra aplicación recibir esta información y trabajar con ella.
  • Migración de datos.
  • Aplicaciones web. Con XML tenemos una sola aplicación que maneja los datos y para cada navegador o soporte podremos tener una hoja de estilo o similar para aplicarle el estilo adecuado.

Esto es a grandes rasgos el XML, pero prodría profundizarse mucho más en cuanto a su origen y el propio lenguaje en sí mismo, pero no se trata de eso, si no de ser conscientes de la relevancia que está adquiriendo en los últimos tiempos así como sus consecuencias, como la que ya conocíamos, la Web 2.0.

Fuentes:

 


Deja un comentario

Categorías